Las cajas negras serán obligatorias a partir de 2022. Te contamos cómo te controlará este nuevo sistema de seguridad.

en los próximos años se pondrá en marcha un calendario en el que se añadirá un gran número de sistemas de seguridad activos y pasivos obligatorios. Entre ellos veremos el limitador de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia o la posibilidad de incluir alcoholímetros inmovilizadores.

A partir del año que viene, todos los coches nuevos homologados tendrán que contar con una pequeña caja negra bajo el asiento del conductor. Este aparato funciona como la caja negra de un avión. Monitoriza todos los parámetros relativos a la conducción y va sobrescribiendo los datos, borrando los más antiguos. En caso de accidente, permanecerán guardados los últimos 30 segundos antes del choque y los cinco posteriores.

De esta manera, los datos obtenidos en la caja negra ayudarán a esclarecer las causas del accidente pero también aportarán un gran conocimiento a las instituciones europeas para establecer nuevas medidas de seguridad en el futuro, así como para saber si algún sistema de seguridad del coche no actuó correctamente.

Para que te hagas una idea más detallada, las cajas negras de los coches analizan los siguientes parámetros de la conducción, según ha especificado el Departamento de Seguridad de Tráfico en Carretera de Estados Unidos.

·        Velocidad del vehículo

·        Duración del evento de bloqueo

·        Fuerza de choque frontal y lateral.

·        RPM del motor.

·        Posición final del acelerador

·        Ángulo del volante.

·        Ángulo de giro del vehículo, en caso de vuelco

·        Aplicación del freno y activación del ABS.

·        Funcionamiento del control de estabilidad.

·        Despliegue de airbags.

·        Funcionamiento del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero delantero, y enganche del pretensor o limitador de fuerza.

·        Posiciones de los asientos delanteros.

·        Número de veces que se ha arrancado el vehículo.

·        Número de impactos (uno o más choques durante el evento final del accidente).