1.      Pueden entrar a MADRID  CENTRAL, los residentes en el perímetro del nuevo Madrid Central (que prácticamente coincide con el distrito centro), los comerciantes y los vehículos ECO y Cero, podrán acceder sin peligro de ser sancionados a la nueva zona de bajas emisiones. En el caso de los vehículos con etiqueta B y C, podrán hacerlo siempre que se dirijan a un párking y no estacionen en las zonas SER o vayan de paso. Estos supuestos solo estarán permitidos cuando sean invitados por un residente por un tiempo máximo de 20 minutos.

2.      La novedad más significativa de la nueva zona de bajas emisiones es que se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes, de forma que éstos últimos podrán entrar con libertad a la zona para ejercer su trabajo. Habrá un plazo de tres meses desde que se publique la ordenanza para aplicar este punto, es decir, para que los comerciantes puedan registrar sus vehículos en el Ayuntamiento. Además, se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

3.      La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible mantiene las mismas ventajas y restricciones para los residentes en el distrito Centro. Es decir, pueden acceder sin ser sancionados y mantienen 20 invitaciones.

4.      Está prohibido que entren en Distrito Centro –el nuevo Madrid Central– los coches más contaminantes sin distintivo ambiental, conocidos como “A” (vehículos diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina matriculados).

5.      Desde el 1 de enero de 2022 se restringe el acceso y circulación en el interior de la M30 a los vehículos sin distintivo ambiental, conocidos como "A" –vehículos diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina matriculados–, que no estén domiciliados en Madrid.

6.      Desde el 1 de enero de 2023, esta restricción incluirá también la M-30.

7.      Desde el 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo ambiental no domiciliado en Madrid podrá circular por el interior de la M40. 

8.      Las motocicletas podrán acceder al nuevo Madrid Central desde las 7.00 hasta las 22.00 horas; a partir de ese momento, al entrar o salir serán multadas, como antes. En un principio se preveía que pudieran acceder hasta las 23.00 horas, pero las negociaciones con Recupera Madrid lo han impedido. Las motocicletas que sean etiqueta ECO o CERO emisiones podrán acceder sin limitación horaria independientemente de quien sea el titular de las mismas.

9.      En toda la ciudad, las motos de alquiler tienen prohibido aparcar en las aceras cuando haya una zona reservada para aparcamiento a menos de 100 metros. El Ayuntamiento se compromete a crear más zonas de estacionamiento en calzada para los ciclomotores, moticicletas y vehículos de dos o tres ruedas, con el objetivo de que no ocupen las aceras.

10.   La legislación se mantiene como hasta ahora excepto para los vehículos de hasta 2,5 toneladas –los habituales en el reparto de mercancías– con etiqueta B. Estos tenían permiso para acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de este año. Con la modificación de la ordenanza, se amplía un año más el plazo, hasta el final de 2022.

11.   Se limita la velocidad a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos). En caso de que no dispongan de los mismos, el límite será de 15 km/h.

12.   Se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares. Además, en las calzadas de cuatro carriles y dos por sentido, la velocidad se reducirá a 30 km/h en el carril de la derecha siempre y cuando lo justifiquen las condiciones técnicas y de seguridad.

13.   Hay más zonas de bajas emisiones, además de Distrito Centro, la nueva ordenanza de movilidad establece otra zona de bajas emisiones en el entorno de Plaza Elíptica, uno de los más contaminantes de la capital, aunque con diferencias: solo se restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta.

14.   Las cámaras, que aún deben instalarse, se activarán antes de final de año. En su caso, entrará en vigor a los tres meses de publicarse la ordenanza. Así, entrará en vigor en diciembre y se comenzará a multar en febrero.

15.   La nueva ordenanza de movilidad trasciende a la zona de bajas emisiones en que se amplía la zona SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que cuente con acuerdo previo favorable de la junta de distrito.


Fuente: www.madrid360.es